Grayzone cuestiona la afirmación de la inteligencia estadounidense de una "campaña de influencia rusa" dirigida por PeaceData

por Kevin Reed
7 octubre 2020

El jueves pasado, la organización independiente de noticias de investigación Grayzone publicó un artículo que planteaba preguntas sobre el sitio web PeaceData, que fue identificado por una firma consultora de inteligencia estadounidense a principios de septiembre como una “pequeña red de reciente creación” para la desinformación rusa.

El artículo de Grayzone proporciona detalles importantes sobre la operación PeaceData. Llama a las afirmaciones del gobierno sobre el sitio web —que han sido debidamente repetidas por los medios de comunicación corporativos después de un artículo inicial publicado por el New York Times—, “una serie de campañas de difamación que se basan en insinuaciones falsas para sugerir que los medios de comunicación estadounidenses independientes de izquierda están conectados a Rusia".

El 3 de septiembre, el World Socialist Web Site publicó un artículo titulado "The New York Times calumnia la oposición de izquierda a Biden como 'propaganda rusa'", que caracterizó un artículo de primera plana del Timessobre PeaceData como una antirrusa caza de brujas de estilo McCarthy destinada a influir en las elecciones de noviembre.

El anuncio en la página principal de PeaceData sobre el cierre del sitio web que la inteligencia de EE.UU. afirmó que era parte de una campaña de desinformación rusa.

El artículo del Times decía que PeaceData era un sitio de noticias respaldado por Moscú que realizaba una "operación de influencia" que fue "detectada por primera vez por las agencias de inteligencia estadounidenses, incluida la Agencia de Seguridad Nacional".

El informe del Times dijo que Facebook y Twitter habían cancelado cuentas asociadas con PeaceData y actuaron rápidamente para detener una "red falsa" y bloquear un esfuerzo de la Agencia de Investigación de Internet (IRA) respaldada por el Kremlin para "usar sitios web marginales, difundir teorías de conspiración y sembrar la división en el Estados Unidos".

Como explicó el WSWS, las repetidas referencias del Times al uso de "aliados y agentes para colocar artículos, incluida la desinformación, en varios sitios web marginales" estaban respaldadas por la afirmación de que PeaceData había publicado comentarios que eran notablemente de carácter izquierdista y crítico tanto de la política exterior de Estados Unidos como de la candidatura presidencial demócrata Biden-Harris 2020.

Además de esto, el Times dijo que los periodistas estadounidenses independientes habían sido engañados para que escribieran para el supuesto sitio web respaldado por Rusia al ofrecerles pagar $75 por artículo, y que artículos de sitios web socialistas y de izquierda, incluido el WSWS, se habían republicado en el sitio PeaceData desde su lanzamiento en octubre de 2019.

El problema con todo esto es que el sombrío PeaceData tenía una presencia minúscula en las redes sociales. La red tenía solo cinco cuentas de Twitter, 13 cuentas de Facebook, dos páginas y 14.000 seguidores. La afirmación de que tal operación de “lavado de información” podría influir en las elecciones estadounidenses era absurda. Había algo más que impulsaba el informe Graphika en el que se basó el artículo de portada del Times .

La firma de inteligencia privada Graphika, que opera como contratista del Pentágono, publicó un informe de 38 páginas sobre PeaceData que coincidió tanto con el cierre de las cuentas de redes sociales del sitio web en Facebook y Twitter como con el informe de portada del Times.

Como explicó el WSWS, temerosa de cualquier crítica de la izquierda, la inteligencia estadounidense intentaba etiquetar toda la oposición a los demócratas como parte de una operación de "intromisión rusa" destinada a ayudar a Donald Trump a ganar un segundo mandato.

El destino posterior del sospechoso sitio web PeaceData, que se cerró abruptamente, indica que se había cumplido la misión de proporcionar a la inteligencia estadounidense "pruebas" de campañas de desinformación de izquierdas "locales" vinculadas a la inteligencia rusa, y el sitio fue ya no es necesario.’

Se publicó un anuncio en la portada del sitio web, que dice: “Hoy decidimos cerrar PeaceData. Dimos voz a las personas sin voz y queremos agradecer a nuestros lectores y colaboradores por su apoyo. Algunas fuerzas corruptas (FBI, NSA, Facebook, CNN, el New York Times, el Washington Post y muchas otras) nos atacaron en un intento de silenciar la libertad de expresión. Hoy nos interponemos en su camino. ¿La libertad de expresión de quién intentarán silenciar mañana? Defender tus derechos. ¡Defiende tu libertad! Levántese contra el 1 por ciento".

El artículo de la semana pasada del editor asistente de Grayzone, Ben Norton, explica que PeaceData era "completamente desconocido antes de que el FBI lo identificara como el corazón de un supuesto plan de desinformación ruso". El sitio web "casi no tenía seguidores, con 197 me gusta en Facebook y un tráfico web insignificante".

Norton dice que el extenso informe del contratista del Pentágono Graphika sobre PeaceData "no ofreció absolutamente ninguna prueba de que Moscú estuviera detrás de él". La idea de que PeaceData estaba interfiriendo en las elecciones estadounidenses de 2020 como una "operación del Kremlin para ayudar a Donald Trump a ganar" se contradice con el hecho de que "solo el 5 por ciento de los artículos totales de PeaceData trataban sobre las elecciones estadounidenses, lo que representa apenas 35 publicaciones".

Norton proporciona información importante sobre los periodistas estadounidenses independientes que supuestamente fueron engañados para que escribieran para PeaceData por $75 por artículo. Escribió que el colaborador independiente más destacado de PeaceData "resulta ser un actor contratado que apoya firmemente a Joe Biden, ha admitido una enfermedad mental grave y ha colaborado anteriormente con el FBI".

Posteriormente a su artículo original, el Times publicó un informe de seguimiento que incluía una entrevista con un actor de 50 años llamado Colin Munro Wood, quien dijo que PeaceData lo había contactado y le había pedido que escribiera para el sitio web. Como parte de la historia, el Times incluyó comunicaciones con Wood.

Al revisar las cuentas de redes sociales disponibles públicamente de Wood, Norton escribe que el aspirante a escritor de PeaceData se describe a sí mismo como un demócrata patriota. Wood publicó en Facebook el 4 de septiembre: “Comprendan, nada de esto se trata de mí, sino de la verdad y de las instituciones gubernamentales que están destruyendo nuestro mundo, en Rusia, China y Estados Unidos. ¡AMO a Estados Unidos, por lo que se supone que es y por aquellos que hacen grande a Estados Unidos!"

Más tarde, ese mismo día, Wood publicó: "¡Si odias la verdad, es posible que seas trumpiano!" Wood también se atribuyó el mérito de lo que llamó la "IRA rusa" que cerró el sitio web de PeaceData y publicó "Me alegra ser de ayuda, #FBI".

Norton escribe: “Colin Munro Wood es el polo opuesto del izquierdista antiimperialista que supuestamente PeaceData estaba tratando de reclutar. Entonces, si esta supuesta operación rusa estaba tratando de dañar a Biden y al Partido Demócrata, ¿por qué solicitaría los servicios de un escritor que es un demócrata moderado que hace campaña públicamente por Biden? La narrativa tiene poco sentido".

La historia de Grayzone también revisa los antecedentes y la actividad de otros dos escritores independientes nombrados públicamente, Jack Delaney y Charles Davis, que supuestamente fueron engañados por PeaceData para que produjeran contenido para el sitio. En ambos casos, los puntos de vista políticos adoptados por estos individuos eran explícitamente antirrusos y hostiles al régimen de Putin.

Escribe sobre Davis que “se hizo un hueco como perro de ataque imperial profesional, dedicando su vida a difamar obsesivamente a izquierdistas pacifistas en trabajos de hacha conspiradores llenos de errores, mientras impulsaba la propaganda de cambio de régimen contra Siria y Venezuela en portavoces de la oposición financiado por el gobierno de EE. UU. y la Unión Europea".

Norton continúa escribiendo que “se debe considerar la posibilidad de que los contratistas privados de las agencias de inteligencia estadounidenses tomaron prestadas las mismas tácticas que emplearon durante la escandalosa operación de bandera falsa del Senado de Alabama en 2018, creando la red PeaceData y haciéndose pasar por rusos para difamar a los auténticos Los medios de comunicación independientes estadounidenses como operaciones de desinformación vinculadas al Kremlin, para construir el caso para censurarlos en última instancia y para justificar sus propios cheques de pago".

La operación de bandera falsa de Alabama de 2018 fue una campaña de desinformación que afirmaba que la propaganda rusa y los trolls de Internet intentaban ayudar al exjuez republicano de derecha de la Corte Suprema estatal Roy Moore a ganar un escaño disponible en el Senado de los EE. Moore fue derrotado por el demócrata Doug Jones por menos de 21.000 votos en una elección especial.

Norton informa que una de las mismas personas, Renée DiResta, que participó en la operación de bandera falsa de "bots rusos" contra Moore, fue entrevistada por el Washington Post después de que la historia de PeaceData se hiciera pública. DiResta fue entrevistado como alguien que "rastreó la estrategia" de los supuestos "operativos de desinformación" rusos como PeaceData, y estudió cómo reclutaban a "locales inconscientes".

Norton escribe que DiResta “se jacta en su sitio web de haber asesorado al Departamento de Estado y al Congreso de EE. UU. y está estrechamente vinculada al establecimiento de la política exterior demócrata en Washington. DiResta es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores vinculado al gobierno de Estados Unidos y actualmente se desempeña como miembro de seguridad nacional en el grupo de expertos neoconservadores del Proyecto de Seguridad Nacional de Truman”.

Todo el episodio de PeaceData es una advertencia para la clase trabajadora. El aparato de inteligencia de Estados Unidos está trabajando con el Partido Demócrata y los medios de comunicación corporativos para perfeccionar los métodos macartistas de etiquetar a las organizaciones políticas y editores de izquierda y socialistas como parte de una campaña de interferencia rusa. Un objetivo principal de este esfuerzo es el WSWS, que está ganando una audiencia creciente dentro de la clase trabajadora estadounidense e internacional por su programa de internacionalismo socialista.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 6 de octubre de 2020)

 

El autor también recomienda:

El New York Times tacha la oposición izquierdista a Biden de “propaganda rusa”
[4 septiembre 2020]

Las preguntas no respondidas en las últimas acusaciones de "injerencia" rusa
[8 septiembre 2020]

Facebook announces political censorship plan in advance of US presidential election
[7 septiembre 2020]